QUÉ BELLA ESTÁ LA PRINCESA (I)

En un blog anterior, también de carácter operístico-divulgativo traté de explicar el argumento de alguna que otra ópera así como sus antecedentes. Porque, para saborear una representación de ópera con el mayor deleite posible es aconsejable conocer sus antecedentes y la propia obra en sí. Del mismo modo, para valorar con justicia a una persona, es preciso conocerla lo mejor que sea posible.

En este mi tercer blog sobre ópera, mi intención inicial era dar en cada entrada únicamente unas pinceladas sobre esta o aquella, con una vocación de originalidad. Sin embargo, creo que no estaría mal profundizar, principalmente para aquellos de vosotros que sintáis curiosidad por la ópera y, por qué no, para aquellos que miréis el género con recelo.

Una vez revisadas, recupero hoy una serie de entradas de aquel primer blog mío, en las que ofrecí algunos datos y traté de explicar el argumento de "Salomé", de Richard Strauss. Deseo que las disfrutéis.

Salomé con la cabeza del Bautista, de Tiziano. Hacia 1550. Museo Nacional del Prado, Madrid. Fuente: victorianopera.com

Introducción

Las dos primeras óperas de Richard Strauss, "Guntram" (1894) y "Feuersnot" (1901), a la sombra del formidable coloso que era Wagner, habían fracasado estrepitosamente. Con todo, el talento musical de Strauss ya había sido reconocido como director y también como compositor, gracias a sus poemas sinfónicos ("Don Juan", "Así habló Zaratustra"...) Fue su tercera incursión en el mundo de la lírica, "Salomé", la que le consagró, además, como compositor operístico. 

Strauss estaba a punto de aceptar un proyecto para escribir una ópera a partir de un libreto de Ernst von Wolzogen, que había sido el libretista de "Feuersnot"; el tema, basado en las "Novelas ejemplares" de Cervantes, iba a llevar por título algo así como "Los Demonios de Sevilla". Strauss estaba ya casi a punto de embarcarse en dicho proyecto, cuando asistió una producción alemana que Max Reinhardt hizo, en 1902, del drama en un acto "Salomé", de Oscar Wilde.

Wilde escribió su "Salomé" originariamente en francés, a partir de los textos de los Evangelios según San Marcos (6,21-28) y según San Mateo (14,6-11), que narran brevemente un episodio de la historia entre Salomé y Juan el Bautista, ocurrido durante el reinado del tetrarca Herodes Antipas. En su versión de la historia, Wilde da un interesante giro al argumento. En la Biblia, Salomé pide la muerte de Juan por instigación de su madre, Herodías, a la que Juan reprochaba que conviviese con Herodes a pesar de estar casada con el hermano de éste, Filipo. En la obra de Wilde, sin embargo, Salomé está obsesivamente enamorada de Juan, que rechaza su amor; su petición de que sea decapitado se produce, pues, por despecho. Salomé culmina su locura besando los labios de la cabeza cortada de Juan.

La "Salomé" de Oscar Wilde, traducida al inglés, iba a ser estrenada por Sara Bernhardt en Londres, en 1892, pero no fue posible porque las autoridades prohibieron que se representasen escenas bíblicas. Finalmente se estrenó en París, en 1896, y la protagonista fue Lugné Poé. En Alemania se estrenó en 1901, en Breslau; al año siguiente fue cuando la vio Strauss, en Berlín.

Tanto la música como el libreto de "Salomé" son obra de Richard Strauss. Strauss escribió el libreto en alemán, para lo que recurrió a la traducción de la obra de Wilde realizada por Hedwig Lachmann; sin embargo, en 1930 elaboró una versión alternativa en francés, que es menos conocida hoy día.

El estreno de "Salomé" tuvo lugar en Dresde, el 9 de diciembre de 1905, y a él asistieron personalidades como Rachmaninov o Toscanini. A pesar de la popularidad de la que disfruta en la actualidad, la "Salomé" de Strauss no fue bien recibida en su época. La combinación del tema bíblico con lo erótico y lo criminal horrorizó al público desde el primer momento. La soprano que interpretaba el papel protagonista, Marie Wittich, rechazó representar la "Danza de los siete velos", de modo que una bailarina tuvo que danzar en su lugar. 

Danza de los siete velos, de Gaston Bussière (1925) Fuente: wikipedia

"Salomé" fue prohibida en Londres hasta 1907; cuando por fin se estrenó en el Covent Garden, bajo la dirección de Thomas Beecham, el 8 de diciembre de 1910, lo hizo sufriendo algunas modificaciones. En Nueva York, la primera representación tuvo lugar el 22 de enero de 1907; fue la primera y la única porque, debido a las presiones de los acaudalados mecenas del Metropolitan Opera House, se cancelaron todas las demás, incluso las que estaban contratadas para que las dirigiera el propio Strauss. A pesar de todo, hoy "Salomé" forma parte del repertorio operístico más generalizado, y se representa con regularidad.

Para terminar esta introducción, un apunte morboso: cuando Olive Fremstad tuvo que hacer una única función como Salomé, se "preparó" yendo hasta la morgue para comprobar cuánto pesaba una cabeza humana, y así poder sostener convincentemente la cabeza de Juan el Bautista.

Mañana veremos cuán bella está la princesa de esta historia...

(Fuentes: todoperaweb.com.ar, cantanellas.blogspot.com.es y wikipedia).

Comentarios