EL ZARPAZO DEL VIEJO LEÓN

En los comienzos de su carrera y después del fracaso de “Un giorno di Regno” Verdi adoptó la firme resolución de dejar de componer, preso de una desesperación absoluta en lo personal y en lo profesional. Muchos años después, aunque por razones bien diferentes, quiso también dar por finalizada su carrera artística. Había cosechado un enorme éxito con “Aida”, su posición económica era muy desahogada y tal vez sentía demasiado el peso de los años. Sin embargo, el “viejo león” aún habría de sacudir un tremendo zarpazo. “Otello”, que sería su penúltima ópera, mostró al mundo que Verdi se conservaba en plena forma.

El libreto del “Otello” verdiano, de Arrigo Boito, se basa en la obra de teatro "Othello, the moor of Venice" (Otello, el moro de Venecia) escrita por William Shakespeare. Vamos hoy, si os parece, a ver hasta qué punto este “Otello” lírico es fiel al texto de Shakespeare y en qué aspectos se diferencia.

El "Othello" de Shakespeare. Fuente: unlibroaldia.blogspot.com

Para situarnos en el tiempo, lo primero que hay que decir es que Shakespeare escribió "Othello" probablemente en el año 1603. La primera representación de la que se tiene noticia tuvo lugar el 1 de noviembre de 1604 en el Palacio de Whitehall de Londres. Verdi estrenó su Otello el 5 de febrero de 1887, en La Scala de Milán.

Verdi admiraba profundamente a Shakespeare, lo que se percibe en el exquisito tratamiento que tanto él como Boito le dan a la obra en la que se inspiran: por un lado, el libreto es absolutamente fiel al texto original, y por otro la música realza la historia con pasajes bellísimos.

Breve resumen del Otello de Shakespeare

Otello, general del ejército de la república de Venecia, y Desdémona, hija del senador Brabancio, se enamoran y se casan en secreto. Otello es enviado para frenar a los turcos, que pretenden conquistar Chipre; resulta victorioso y es nombrado gobernador de la isla en la que fijan su residencia él y su esposa. Yago, uno de los alféreces del moro, movido por el odio que siente hacia él por haber nombrado capitán a Casio en vez de a él, trata de sembrar la duda  en el corazón de Otello sugiriéndole que su esposa le es infiel con Casio. Su maquinación llega a tal extremo que Otelo, víctima de unos terribles celos, acaba dando muerte a Desdémona. Poco después Emilia, dama de compañía de Desdémona y esposa de Yago, le revela a Otello que todo ha sido un engaño de su malvado esposo y Otelo, desesperado, se suicida.

Giuseppe Verdi y Arrigo Boito. Fuente: operaworld.es


De qué modo desarrollan Verdi y Boito esta historia

El "Otello" de Verdi comienza donde lo hace el acto segundo del "Othello" de Shakespeare: en medio de una violenta tempestad, la muchedumbre, a cuyos oídos ha llegado que el ejército de Otello ha vencido a los turcos, espera ansiosa la llegada de éste. Es un comienzo sobrecogedor, en el que Otello hace su aparición a pleno pulmón, confirmando al gentío la formidable derrota de los turcos.

Otello (Plácido Domingo) hace su entrada en un "Otello" en La Scala en 2001.

Dado que en el primer acto de su obra Shakespeare nos proporciona información importante para entender el resto de la historia, lo que hacen Verdi y Boito es trasladar ciertas escenas al primer acto de la ópera, a la vez que las transforman y les dan mayor entidad. Por ejemplo: hay una conversación entre Yago y Rodrigo (un caballero veneciano enamorado de Desdémona) que se traslada desde una tranquila calle de Venecia (en Shakespeare) hasta el puerto de Chipre, en plena tempestad, cuando llega Otelo (en Verdi). Este diabólico coloquio da lugar a una de las piezas musicales de la ópera que más me gustan, el brindis. Yago consigue que Casio se emborrache y provoque una tremenda pelea, a resultas de la cual Otello le releva de su cargo como capitán.

Igualmente en el primer acto, Shakespeare hace que sea el propio Otello, en un sentido monólogo, el que nos cuente su propia historia y la forma en que él y Desdémona se conocieron; en la ópera, todo esto nos lo cuentan Otello y Desdémona en un precioso dúo que con Shakespeare es una escena muy breve y que aquí se convierte en un romántico diálogo entre los esposos.

Plácido Domingo y Bárbara Frittoli en el romántico dúo "Gia nella notte densa..." en un Otello de 2001 en La Scala de Milán.

Un detalle significativo (a mi parecer) puesto que influirá en el comportamiento de Otello más adelante, es algo que le dice Brabancio (personaje que no aparece en la ópera y que, recordemos, es el padre de Desdémona): "Vela por ella, moro, si tienes ojos para ver. Ha engañado a su padre y puede engañarte a ti". Estas palabras le golpearán en la cabeza como martillos cuando Yago le convence por fin de que Desdémona le es infiel.

Un momento estelar del Yago verdiano es el aria mediante la que, a solas, se recrea en su propia malignidad y muestra todo el veneno que lleva en su corazón. Posteriormente Puccini, en su Tosca, ofrecerá a su malvado Scarpia un aria que hace un guiño al Yago de Verdi.

Yago (Leo Nucci) entona su perverso "Credo" en un "Otello" de 2004 en La Scala de Milán.

La ópera está llena del genio musical de Verdi. Sin embargo, y para que no se diga que todo son alabanzas por mi parte, he de confesar que el aria que canta Desdémona casi al final del último acto, no me acaba de convencer. Por supuesto, no deja de ser una opinión personal. 

Barbara Frittoli canta la "Canzone del salice" en una producción de "Otello" de 2003 en Florencia.

Os dejo el enlace al libreto del "Otello" de Verdi:

Comentarios