EN EL SALVAJE OESTE

Mira que me gusta Puccini pero, durante mucho tiempo ver “La fanciulla del West” me apeteció tanto como recibir un guantazo a mano abierta. No era capaz de imaginarme a ningún personaje del oeste cantando ópera; pensaba por ejemplo en John Wayne lanzando gorgoritos y en fin… Pero un día me decidí porque Puccini merece, por lo menos, un voto de confianza. Así comienza la historia:

"Érase una vez, allá en el salvaje oeste, donde la fiebre se medía en gramos de oro, una linda muchachita llamada Minnie. Nuestra heroína regentaba lo que aquí llamaríamos una taberna, en un campamento minero. Como podemos suponer, la fiebre que padecían los hombres del lugar era causada no sólo por el oro, sino también por la joven. Entre tanto, la muchacha soñaba con que un día llegaría su príncipe azul. 

Minnie cuidaba a los mineros como una madre o una hermana y les impartía instrucción cristiana. Al mismo tiempo era depositaria (por aquellos entonces no existían las cajas de ahorro) del oro que los hombres iban encontrando y lo guardaba en un tonel, bajo el mostrador. Sí, es cierto, no parece que aquel fuera un lugar seguro frente a los temibles bandidos que infectaban la región como una plaga. 

Un buen día apareció un forastero apellidado Johnson (como el champú). Minnie y él se habían conocido años atrás, en un breve y casual encuentro en el que la chica sintió un pellizco… en el corazón…"


Preludio del Acto I de "La fanciulla del West", de Giacomo Puccini. Grabación de 1978 dirigida por Zubin Mehta, con Plácido Domingo, Carol Neblett y Sherrill Milnes.

Algunos datos acerca de la ópera de referencia:

  • Título: "La fanciulla del West" (La muchacha del Oeste)
  • Música: Giacomo Puccini (Lucca, 22 de diciembre de 1858 - Bruselas, 29 de noviembre de 1924)
  • Ambientada en: el lejano oeste americano, en un campamento minero en las altas montañas de Sierra Madre, en California, entre 1849 y 1850.
  • Libreto: Guelfo Civinini y Carlo Zanganari, basado en la obra teatral de David Belasco "The Girl of the Golden West".
  • Estreno: 10 de diciembre de 1910, en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Y, por si os ha parecido interesante la descripción y queréis conocer la ópera completa, os dejo estos enlaces:

Comentarios