ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES (II): "TUTTO" PAVAROTTI

En recuerdo del gran maestro de Módena en el aniversario de su fallecimiento, hoy os traigo dos anécdotas del hombre de la sonrisa eterna:

Don "Tutto"

Este fue un incidente muy comentado, porque se retransmitió en una franja horaria de máxima audiencia radiofónica. Hacía poco que el tenor Luciano Pavarotti había obtenido un gran éxito con la edición de su disco doble "Tutto Pavarotti", en la década de 1980, cuando gozaba ya de una enorme popularidad. Algún locutor ingenuo creyó que el nombre del cantante era el que aparecía en el disco y anunció una grabación de "Tutto", ese tenor tan conocido...

(Fuente: "Historias de la historia de la ópera", de Roger Alier)

Caruso · Luciano Pavarotti · Orquesta del Teatro Comunale di Bologna

Pavarotti se despista en plena representación de "Tosca"

La edad no perdona, e incluso un gran tenor como Pavarotti vio llegar el día de su adiós a la escena. Fue con una “Tosca” en Berlín, en junio de 2003. El tenor no estaba mal de voz, pero físicamente se encontraba muy limitado, de modo que apenas ensayó un solo día. Como además “Tosca” la había cantado relativamente poco, no es extraño que sufriera una equivocación que, por cierto, pasó desapercibida para una parte del público.

Al empezar el acto III, para evitar que tuviera que recorrer una cierta distancia y subir unas escaleras, el director de escena lo situó ya, sentado ante una mesita, en la supuesta terraza del Castel Sant’Angelo, y a oscuras. La canción del pastorcillo y las campanas de Roma dejaron paso finalmente al momento en que llegaba la patrulla con el detenido, pero éste, como hemos dicho, ya estaba sentado en el escenario desde el principio del acto. Y como la patrulla entra al son del famoso tema del “Adiós a la vida”, el tenor sufrió un despiste y, creyendo que había llegado su turno, se puso a cantar las tres primeras frases del aria. Se dio cuenta a tiempo y se detuvo, hasta que finalmente llegó su verdadera entrada para el aria, que interpretó bastante bien.

(Fuente: "Sotto voce", de Roger Alier)

(Luciano Pavarotti canta "E lucevan le stelle", de "Tosca" de Puccini en una grabación de 1978 en el Metropolitan Opera House, Nueva York.)

Comentarios