LA ÓPERA Y... EL CINE (I) : "PHILADELPHIA" Y "EL PADRINO III"

Como disciplina artística que es, el cine se nutre de muchas otras artes, entre ellas la ópera. Ya sea formando parte de bandas sonoras de películas o por medio de adaptaciones a la gran pantalla, la ópera y el cine están íntimamente relacionados, quizá más de lo que se podría llegar a pensar. Veamos dos ejemplos:
  • Philadelphia (1993) En una de sus escenas más conmovedoras, se escucha "La mamma morta", de "Andrea Chénier", de Umberto Giordano. Mientras Maria Callas canta con esa voz que la hizo única en su género, el demacrado protagonista de la película siente que esa voz describe la esencia de su propia angustia:
Tom Hanks y Denzel Washington en una escena de "Philadelphia", de Jonathan Demme (1993)

  • El padrino III (1990) Se trata éste de un caso curioso. Como fondo de una matanza entre mafiosos, se escucha el "Intermezzo" de "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni. En la ópera, esta pieza musical que en la ópera sirve para apaciguar los ánimos después de una escena violenta. En la película lo que hace es resaltar, por contraste, el brutal final de la historia:
Escena final de "El Padrino III", de Francis Ford Coppola (1990)

 Algunos datos acerca de las óperas citadas:

  • Título: "Andrea Chénier" (La extraviada)
  • Lugar y época: París, siglo XVIII.
  • MúsicaGiuseppe Verdi (Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de1813 - Milán, 27 de enero de 1901)
  • Libreto: Luigi Illica, basado libremente en la vida del poeta francés André Chénier (1762-1794), ejecutado durante la Revolución Francesa.
  • Estreno: 28 de marzo de 1896, La Scala, Milán.

  • Título: "Cavalleria rusticana" (Caballerosidad rústica)
  • Lugar y época: Una aldea siciliana, durante el día de Pascua, a finales del siglo XIX.
  • MúsicaPietro Mascagni (Livorno, 1863 - Roma, 1945)
  • LibretoGiovanni Targioni-Tozzetti (Livorno, 1863 - Livorno, 1934) y Guido Menasci (Livorno, 1867 - Livorno, 1925) basado en la novela homónima de Giovanni Verga (1880)
  • Estreno: 17 de mayo de 1890, Teatro Costanzi, Roma.

Comentarios