ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES (I)

En la ópera, como en cualquier actividad humana, se dan todo tipo de situaciones: divertidas, sorprendentes, tristes... En esta sección encontraréis anécdotas y curiosidades de todo tipo relacionadas con los compositores, las obras, las representaciones...

En vaqueros y a empujones

Ocurrió el domingo 10 de diciembre de 2006 en La Scala durante la representación de "Aida", de Giuseppe Verdi, puesta en escena con fidelidad escrupulosa por Franco Zefirelli. Pese a ser la primera función para el público general, se esperaba una velada tranquila tras la inauguración de la temporada, que tuvo lugar el jueves anterior. Sin embargo, tras el “Celeste Aida…”, una parte del público empezó a silbar al tenor francés Roberto Alagna, acaso para recriminarle unos comentarios desdeñosos sobre los melómanos, aparecidos el día anterior en la prensa.

Visto el cariz que tomaba la representación, Alagna abandonó el escenario sin pensarlo dos veces. Al percatarse del percance, el director de la orquesta, Riccardo Chailly, decidió seguir adelante igualmente, "hasta más allá de la señal roja de emergencia", según admitió él mismo. Mientras, la mezzosoprano Ildiko Komlosi se las apañaba para cantar el dúo en solitario, a la espera de que sucediera algo. La estratagema del director de orquesta funcionó, porque en un abrir y cerrar de ojos el director de escena empujó al centro del escenario a Antonello Palombi, componente del segundo reparto de la ópera.

"¡Radamés viste de Prada!", comentaron algunos espectadores al ver al tenor con vaqueros y camiseta negra. "¡Vergüenza, vergüenza!", gritaron desde el gallinero, sin dejar claro si se dirigían a la “espantá” de Alagna o a la indumentaria del sustituto. "Expreso mi pesar por lo ocurrido", dijo Lissner al público durante el entreacto. "Entendí que me tocaba salir cuando me cogieron y me arrojaron al escenario", explicó Palombi, que tras la pausa ya pudo salir a cantar disfrazado de Radamés.

(Fuente: elperiodico.com)

A falta de uno, dos Radamés. La Scala, 10 de diciembre de 2006.

No tenemos soprano

Esta es una de las últimas anécdotas sobre "Tosca" que se han producido en nuestros teatros y una de las más conocidas. Se trata de la que protagonizaron Jonas Kaufmann y Angela Gheorghiu en Viena en 2016. Kaufmann hizo el bis del aria “E lucevan le stelle…”, y a éste le siguieron unos buenos minutos de aplausos. Tras ellos debía aparecer la soprano, Gherorghiu, pero… no apareció. El tenor canturreó “Non abbiamo soprano” (No tenemos soprano) Más risas y las disculpas del tenor.

(Fuente: laopera.net)

Jonas Kaufmann canta "E lucevan le stelle", del Acto III de Tosca, de Puccini. Viena, 2016.

Comentarios