LOS ADIOSES

La vida transcurre entre bienvenidas y adioses. La oportunidad de encontrarse con una de las buenas gentes que aún habitan en este planeta, es lo que hace que merezca la pena intentarlo un día más. Por mi parte, soy muy afortunada porque, si bien he sufrido (como tantos otros) grandes pérdidas, dolorosas al igual que inevitables, cuento con el cariño y la amistad de personas maravillosas que me ayudan a continuar. 

De adioses va la entrada de hoy, y en ella vamos a ver algunos fragmentos de óperas en los que, en diversas circunstancias y por diversos motivos, se dice "adiós". Empecemos con una de las más conocidas del gran maestro Verdi, "La traviata" en uno de sus momentos más conmovedores. Violetta, que es consciente de que la vida se le escapa irremediablemente, se despide de los bellos recuerdos de su pasado, de las alegrías vividas, que ahora siente tan lejanas... Incluso el amor de Alfredo, su único consuelo, le falta. Pero alegrías y dolores acabarán pronto en una tumba sobre la que no se depositarán ni flores ni lágrimas:

Ermonella Jaho canta "Addio del passato", de "La traviata", de Verdi.

Continuemos con el bellísimo dúo del último acto de "Aida", de Verdi. Radamés ha sido encerrado vivo en una cripta donde, resignado, se dispone a terminar sus días. Tan sólo encuentra consuelo cuando se dice a sí mismo que su amada está libre y a salvo. Su sorpresa es inmensa cuando escucha la voz de la muchacha. No, no está soñando. Aida, aprovechando un descuido de los guardas que custodian la entrada al subterráneo, ha logrado colarse en la que muy pronto será la tumba de los dos. En la tierra, todo ha terminado para ellos, y sus almas errantes vuelan hacia la luz del día eterno: 

El dúo final de "Aida", de Verdi, con Liudmyla Monastryska y Gregory Kunde. Al fondo, la voz de Violeta Urmana.

Y para finalizar, una pequeña joya operística ("pequeña" sólo por su duración) "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni, que ya ha aparecido en este blog. Turiddu acaba de retar en duelo a Alfio. Antes de encontrarse con él y presintiendo que va a morir, pone toda su alma en una conmovedora despedida a su madre; no puede decirle lo que realmente ocurre pero sus gestos, su forma de expresarse, el ansia con la que se abraza a la anciana hablan por sí solos: 

Plácido Domingo canta "Mamma, quel vino è generoso..." de Cavalleria rusticana, de Mascagni.

Mil gracias a todos aquellos y aquellas que habéis tenido la gentileza de deteneros, aunque sólo fuera un momento, en las páginas de este blog.

Por si queréis saber más, aquí van algunos datos acerca de las óperas citadas:
  • Título: "La traviata" (La extraviada)
  • Lugar y época: París, siglo XIX.
  • MúsicaGiuseppe Verdi (Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de1813 - Milán, 27 de enero de 1901)
  • Libreto: Francesco María Piave (Murano, 18 de mayo de 1810 - Milán, 5 de marzo de 1876), basado en la novela de Alejandro Dumas (hijo) "La dame aux camélias" (La dama de las camelias)
  • Estreno: 6 de marzo de 1853, Teatro La Fenice, Venecia.

  • Título: "Aida".
  • Ambientada en: Menfis y Tebas.
  • MúsicaGiuseppe Verdi (Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de1813 - Milán, 27 de enero de 1901)
  • Libreto: Antonio Ghislanzoni (Lecco, 25 de noviembre de 1824 - Caprino, Bérgamo, 16 de julio de 1893) basado en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette.
  • Estreno: 24 de diciembre de 1871, Teatro lírico del Jedive (El Cairo)

  • Título: "Cavalleria rusticana" (Caballerosidad rústica)
  • Ambientada en: Una aldea siciliana, durante el día de Pascua, a finales del siglo XIX.
  • MúsicaPietro Mascagni (Livorno, 1863 - Roma, 1945)
  • LibretoGiovanni Targioni-Tozzetti (Livorno, 1863 - Livorno, 1934) y Guido Menasci (Livorno, 1867 - Livorno, 1925) basado en la novela homónima de Giovanni Verga (1880)
  • Estreno: 17 de mayo de 1890, Teatro Costanzi, Roma.

Comentarios