LA UNIDAD EN LO DIVERSO: IL TRITTICO

Estatua de Giacomo Puccini en Lucca, su lugar de nacimiento. Fuente: wikipedia.

Después del estreno en 1904 de "Madama Butterfly", Puccini empieza a gestar la idea de componer una trilogía de óperas en un acto. Influenciado por la lectura de "La Divina Comedia" de Dante, se plantea inspirarse en cada uno de los pasajes de dicho libro para su proyecto. Considera asimismo la idea de basarse en tres cuentos cortos de Máximo Gorky; en aquella época, la literatura rusa era muy conocida en Italia.

En un principio el compositor dejó aparcado el proyecto hasta que años más tarde, en 1912, descubrió en París el macabro drama en un acto único de Didier Gold "La houppelande" ("Il tabarro""El capote"), y encontró en él el argumento en el que basar la primera de las óperas que compondrían su trilogía: "Il tabarro". Puccini empezó a trabajar en "Il tabarro" en 1913, pero hubo de interrumpir su labor para terminar la que fue su única opereta "La rondine", que ya tenía comprometida mediante un contrato.

Puccini no volvió a trabajar en "Il tabarro" hasta 1915. Le pidió al poeta Ferdinando Martini que adaptase la obra pero, tras unos meses, Martini llegó a la conclusión de que no tenía ingenio para libretista. Entonces, Puccini recurrió al dramaturgo, libretista y periodista Giuseppe Adami, que había colaborado con él en "La rondine", y que concluyó el libreto de "Il tabarro" en tan solo dos semanas.

Puccini finalizó "Il tabarro" en 1916, sin saber cuáles serían las otras dos obras de la trilogía. Buscó temas por todas partes hasta que un joven libretista, periodista, barítono y escritor llamado Giovacchino Forzano se presentó ante él y sometió a su consideración el tema de "Suor Angelica", que le conmovió. "Suor Angelica", historia original de Forzano, fue originalmente escrita para una compañía de teatro ambulante. Puccini, que comenzó su carrera como organista de iglesia, se sintió atraído por el ambiente del convento y por el personaje principal, la heroína, la dulce hermana Angelica que, tal como Mimì y Butterfly, es un ser frágil e inocente al que acaba devorando un mundo cruel.

Puccini se documentó para esta ópera visitando a su hermana Iginia, Madre Superiora del Convento de Vicopelago. Al terminar de componer la ópera, Puccini la tocó completa para las religiosas, y absolutamente todas acabaron deshechas en lágrimas. A pesar de que la crítica acabaría por tildar a "Suor Angelica" como la ópera más débil de la trilogía, Puccini insistió siempre en que era la mejor parte de su "Trittico". 

"Gianni Schicchi" se inspiró someramente en unos versos extraídos del Canto XXX del "Infierno" de Dante (con este tema Puccini volvía a su idea original de inspirarse en "La Divina Comedia"). Dante encuentra a Schicchi en el octavo círculo del infierno en donde está, junto a otros impostores, pagando por sus pecados. Dante describe a Schicchi mordiendo la nuca de otros compañeros de sufrimiento y arrastrándolos, barriga abajo, por los suelos. En realidad Puccini, en su "Gianni Schicchi" únicamente hace referencia de forma sucinta al personaje de Dante, pues la trama de la ópera se inspira en realidad en un comentario anónimo de 1866 sobre "La Divina Comedia", que relata de forma muy divertida cómo Schicchi, mediante engaños, consiguió privar de su herencia a la rica familia Donati.

No se sabe si la idea de adaptar este comentario para una ópera cómica partió del compositor o del libretista, pero cuando Puccini recibió el libreto de Forzano, le entusiasmó tanto que paró inmediatamente de trabajar en "Suor Angelica" para poner música a la comedia. Puccini adoraba escribir versos cómicos para sus amigos, y explicó en una carta a Forzano:

Después del "Tabarro" de tinta negra
Merezco un poco de diversión
Espero que a usted no le importe
Que "Gianni Schicchi" gane mi atención

Mirella Freni canta "Oh mio babbino caro..." de Gianni Schicchi en Lugano, Italia, en 1985.

El estreno de "Il trittico" se había planeado en un principio para Roma, pero la Primera Guerra Mundial torció los planes, de modo acabó siendo en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el 14 de diciembre de 1918, donde subió a escena por primera vez esta trilogía. Oficialmente, la guerra había terminado, pero aún existía peligro; tanto es así que Puccini no pudo asistir al estreno porque el viaje en trasatlántico resultaba todavía difícil y arriesgado. En la noche del estreno, el director del MET, Giulio Gatti-Casazza, telegrafió a Puccini que la presentación de su "Trittico" había sido todo un éxito. 

La intención de Puccini era que estas tres óperas se representasen siempre juntas, a pesar de lo cual y al correr del tiempo, han sido frecuentemente puestas en escena por separado. "Gianni Schicchi" se consideró desde un principio una obra maestra, y se hizo muy famosa; "Il tabarro" se suele representar con cierta frecuencia; "Suor Angelica" es, generalmente, la más descuidada de la trilogía. Pero sólo las tres juntas cobran su más pleno sentido.

 (Fuentes: "Puccini", de Peter Southwell-Sander y wikipedia)

Comentarios